Pese a que los altramuces presentan un alto contenido de proteínas y minerales, este alimento perteneciente a la familia de las leguminosas es muy poco utilizado en la comida española. Si bien es cierto que se ofrecen con asiduidad en zonas de Murcia o Andalucía, por lo general es para consumirse como aperitivo. Así que es hora de darles una oportunidad e integrarlos en la dieta mediterránea.
Una forma muy sencilla de hacerlo es añadirlos como un ingrediente más de las ensaladas. Son tantas las combinaciones posibles que, sea cual sea la elección, el acierto es seguro. No obstante, desde Saladitos te dejamos tres deliciosas ensaladas para probar este otoño. ¿Con cuál te quedas?
Todo un clásico
Como cualquier ensalada, debe estar presente el verde. Así que una opción ideal para estos días en los que todavía hace buen tiempo es optar por una campestre. Puedes elegir los ingredientes que más te gusten, pero te aconsejamos que pruebes una sencilla, pero exquisita, con canónigos, tomates cherry, huevo cocido y un chorrito de salsa de soja. Por supuesto, no te olvides de añadir los altramuces.
También puedes cambiar los canónigos por judías verdes, añadir atún, aceitunas, aguacate, queso… ¡Las posibilidades son infinitas!
Para los más cocinillas
Si lo tuyo es la cocina y te encanta experimentar, apunta ya mismo esta espectacular receta que seguro te va a enamorar. Coloca una base de canónigos y, sobre ella, una o dos bolas de burrata. Agrega los altramuces y un puñado de pasas. ¿Quieres conocer el toque final y distintivo? Vierte helado de espárrago por encima y… ¡voilá! Disfrutarás de una auténtica explosión de sabor en tu paladar.
Una receta para innovar
Para esos convites en los que quieras dejar con la boca abierta a los invitados, te proponemos una ensalada de pulpo y cuscús de altramuces. Te acabas de quedar a cuadros, ¿verdad? Pues sí, esta maravillosa combinación es posible. ¡Toma nota!
Para el cuscús necesitarás altramuces, tomates, aceitunas y cebolleta al gusto. Con todo bien picado, se le añade un aliño de zumo de limón, AOVE y sal. Por otro lado, se cuece el pulpo y, cuando esté listo, se adereza con un machado de ajo y perejil, AOVE, sal y un chorrito de zumo de limón. Si quieres un consejo de presentación, coloca una base del cuscús y unas rodajas de pulpo aderezado por encima.